Más de 125 personas asistieron a la Incubadora de Ideas “Demencias: el gran reto del envejecimiento”

Más de 125 personas llenaron la sala Profesor Schüller

Más de 125 personas acudieron a la Incubadora de Ideas Demencias: el gran reto del envejecimiento y llenaron el Aula Profesor Schüller del Hospital Clínico San Carlos, el día 26 de noviembre de 2019, organizada por la Unidad de Innovación del HCSC y el Centro de Tecnología Biomédica (CTB)

 Los asistentes no desaprovecharon la oportunidad de hablar y hacer preguntas a profesionales de la salud e investigadores a cerca de tratamientos, síntomas y líneas de investigación en enfermedades tan extendidas y con tanta repercusión tanto en pacientes como en sus familiares como son el Parkinson y el Alzheimer.

Estas demencias y enfermedades neurodegenerativas afectan a una población cada vez más envejecida, se estima que el Parkinson afecta a un 1% de la población por encima de los 55 años, cifra que aumenta con la edad llegando al 3.1% en las personas entre 75 y 84 años y el Alzheimer representa el 60 u 80% de todos los casos de demencia y afecta al 5% de la población mayor de 60 años.

A pesar de los esfuerzos, no se frena la progresión de estas enfermedades y las personas que las sufren necesitan cuidados durante mucho tiempo, lo que repercute en el Sistema Socio Sanitario y sobre todo en las familias y cuidadores.

En esta Incubadora quisimos conocer el día a día de los profesionales que tratan a los pacientes, los tratamientos y terapias que se están aplicando, así como las líneas de investigación en las que se trabaja para “curar” estas enfermedades o “mejorarlas” en un futuro, y sobre todo, quisimos dar voz a los pacientes y sus familias a través de los representantes de Asociaciones como Parkinson Madrid y de la Asociación de familiares y personas afectadas de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas de Madrid (AFADEMA) y también a través de las preguntas y observaciones del público asistente.

Tras unas palabras de bienvenida a cargo del Dr. Julio Mayol, Director Médico y de Innovación y de Gustavo Víctor Guínea Coordinador de Madrid Neurocenter, dio comienzo la sesión.

Mesa 1 Experiencia clínica

Virginia Silva Zabaleta, Directora Técnica de la Asociación de familiares y personas afectadas por Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas (AFADEMA)

Habló a cerca del papel de las asociaciones y los servicios que prestan a los pacientes y sus familias como acompañamiento, asesoramiento personalizado actividades de ocio y cultura.

Contactar con AFADEMA

Susana Donate, Neuropsicóloga de la Asociación Parkinson Madrid

Se centró en la enfermedad de Parkinson y sus síntomas: “apatía, cambios de personalidad, depresión, ansiedad, alucinaciones, delirios y excesiva somnolencia diurna.

Contactar con Parkinson Madrid

Alberto Marcos Dolado, Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos

Señaló la importancia del tratamiento precoz, identificar a las personas con “alto riesgo” de desarrollar demencia y mejorar la cantidad de vida optima del paciente así como prevenir o reducir el coste humano y social de la demencia.

Jordi Matías-Guiu Antem, facultativo especialista en Neurología en la Unidad de Neurología Cognitiva del Hospital Clínico San Carlos.

Su presentación giró en torno a la “Afasia progresiva primaria” la situación actual es que faltan tratamientos en:

-Logopedia/ estimulación cognitiva por personal experto, único tratamiento demostrado.

-Inhibidores de colinestarasa en APP logopénica

-tratamientos contra proteínas de depósito (amiloide, tau)

Pedro Gil Gregorio, Profesor titular de geriatría de la UCM , Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos.

Presentó estudios de la relación entre las enfermedades neurodegenerativas y los cambios en la retina.

Mesa 2 Investigación, resultados obtenidos y líneas de futuro

Fernando Maestú Unturbe, Catedrático de Psicología Experimental, UCM, Director del LNCyC (UCM-UPM) CTB

Su presentación se tituló “Hypersincronización como biomarcador temprano en la enfermedad de Alzheimer”

Javier de Felipe Oroquieta, Profesor de Investigación del CSIC, Director del Laboratorio de Circuitos Corticales UPM-CSIC, CTB, UPM, Instituto Cajal.

Jesús Ávila de Grado, Profesor de investigación emérito CSIC, Director Científico de CIBERNED y de la Fundación CIEN

Cristina Nombela Otero, Profesora Universidad Autónoma de Madrid, Investigadora postdoctoral en el IdISSC del Hospital Clínico San Carlos

Habló de la “Estimulación Cerebral Profunda” ¿es segura? ¿es efectiva? ¿en qué núcleos?

Como conclusión señalar que los asistentes al evento solicitaron a través de las encuestas que se realizaron la necesidad de realizar más jornadas como la que se llevó a cabo, y durante el debate, se planteó la necesidad de contar con una web o espacio en el que los pacientes pudieran tener acceso a un repertorio de recursos para pacientes y familiares.

Galería de imágenes

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.