info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png

Tercera edición de las prácticas de alumnos de la Universidad Politécnica en la Unidad de Innovación

Dos alumnas de la Universidad Politécnica de Madrid, Alicia Panadero y Celia Mir, han realizado prácticas en la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos; Arturo González Ferrer, investigador de la unidad y responsable del Proyecto ha sido el tutor que ha guiado a las alumnas en el campo de la Minería de datos en práctica clínica, a través de distintas preguntas no resueltas que surgen en el hospital y que necesitan soporte tecnológicoya es la tercera vez que alumnos de la UPM,  vienen a nuestro hospital en el marco de colaboración con la Universidad.

Machine learning en el mundo de la asitencia sanitaria

Cuando en la década de los 50 la Inteligencia Artificial (IA) empezaba a dar sus primeros pasos, la mayoría de los expertos creían que un rápido progreso era inevitable, del mismo modo, pensaban que una máquina tan inteligente como un ser humano existiría en menos de una generación. Desgraciadamente, la mayoría de las promesas de la IA han fracasado a la hora de traducirse en aplicaciones reales, principalmente debido a que los problemas son mucho más complejos de lo que en un principio se esperaba. Sin embargo, se han alcanzado bastantes progresos significativos en la última década permitiendo a la IA poco a poco introducirse en nuestra vida cotidiana.  Algunos de los campos en los que ya está presente son el transporte, la robótica, las comunicaciones, la industria militar o la asistencia sanitaria, con ejemplos como los automóviles autónomos de Tesla, la videocámara Kinect de Microsoft Xbox, el asistente de voz de Apple Siri y las recomendaciones de Amazon o Netflix. Mejores algoritmos, potentes computadoras para ejecutarlos y unos datos de mayor calidad han permitido conseguir estos avances.

Julio Mayol en los Cursos de Verano del Escorial

JULIO MAYOL EN LOS CURSOS DE VERANO DEL ESCORIAL

 

Julio Mayol, volvió a agitar el pensamiento establecido de los asistentes a la XII Jornada Medes “La Ciencia compartida en español” dentro de los Cursos de Verano del Escorial (6 de julio de 2017).

 Comenzó su ponencia haciendo unas aclaraciones en tiempos de postverdad: la medicina no es el sistema sanitario y el sistema sanitario no es un sistema de salud … llamamos sistema de salud a una cosa que no lo es.

La afirmación de que el conocimiento compartido por redes sociales va a cambiar la práctica clínica (según una encuesta realizada en Twitter de 700 personas el 60% contestó que sí) fue objeto de controversia durante el coloquio posterior. El Dr. Mayol fue preguntado acerca de si ese conocimiento sería cualificado o sin cualificar, la respuesta fue que la cualificación del conocimiento que se comparte, es valorada por aquel que la lee.

Resumen Incubadora de Ideas - Género, liderazgo y transformación social

No podemos permitirnos la pérdida del 50% del talento.

El “mentoring femenino” por el cual un hombre o mujer actúa como mentor para las jóvenes, guiándolas en su carrera, equidad que no igualdad, romper el techo de cristal que impide el ascenso laboral de las mujeres, educación y responsabilidad en la propia familia, ver liderazgo femenino visto como algo normal, todo ello para lograr el empoderamiento de las mujeres… fueron ideas lanzadas por nuestros ponentes Esther Gil, Laila al Qadi, María Luaces e Ismael Ortuño en la primera parte de la Incubadora de Ideas: Creatividad, Género, Liderazgo y Transformación social, a un público muy receptivo y quizá no  representativo de la sociedad en general.

Presentaciones de la Incubadora de Ideas: Propuestas Innovadoras en Seguridad del Paciente

Nada menos que catorce equipos de profesionales aceptaron el reto lanzado por la Subdirección de Calidad de la Consejería de Sanidad y la Unidad de Innovación del Hospital Clínico, de presentar y dar a conocer ante un amplio auditorio, propuestas innovadoras en el campo de la seguridad del paciente.

Las propuestas fueron divididas en dos mesas, con turno de preguntas entre estos bloques.

 

En la Mesa 1 se presentaron las siguientes propuestas:

Programa Incubadora de Ideas - Género, liderazgo y transformación social

La jornada está dedicada a presentar diferentes cambios producidos en la estructura social y de la comunicación que repercuten sobre el proceso de transformación social y sobre la manera en que los mensajes llegan a sus destinatarios finales. Por ello, en su diseño y desarrollo participan, junto a la Unidad de Innovación, el Aula Zarco, el Gabinete de Comunicación y miembros del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC) del Hospital Clínico San Carlos (HCSC).

La participación de la mujer en el mundo de la ciencia, su capacidad de creación y su aportación a importantes avances científico-técnicos, ha contribuido a transformar el mundo en que vivimos, pero con frecuencia su labor pasa desapercibida y cae en el olvido.  Por ello, en la primera parte de la Incubadora, se hablará de la situación de la mujer en la sociedad, en el mundo laboral y de cómo su participación transforma “el modo de hacer y de entender el mundo”.

Por otro lado, la rápida evolución en los últimos años de los modelos de comunicación social está permeando en el ámbito de la salud y en el de la sanidad. En salud, como elemento para la información de los ciudadanos y, en sanidad, como herramienta para la formación y la participación de pacientes y profesionales. Así, la segunda sesión de la Incubadora, analizará el impacto de las tecnologías de la comunicación en el mundo sanitario.

Os esperamos para participar en esta nueva edición que, además de su desarrollo presencial, tendrá una extensión en redes sociales (el hashtag de la jornada será #imujer).

 

Pulse aquí para inscribirse

Siga leyendo para más información.