info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png

Felices Fiestas

Desde la Unidad de Innovación os deseamos a todos unas Felices Fiestas y un año 2019 lleno de nuevos proyectos.

 

 

Resumen 2018 Unidad de Innovación

Termina 2018, un año lleno de actividades y proyectos 

 

 

Quién sabe lo que nos traerá 2019, de momento lo esperamos con optimismo.

Felices fiestas para todos.

Diseña tu personaje y participa en el juego de hábitos saludables

Niños de entre 6 y 12 años procedentes de distintos colegios, así como niños ingresados en el Hospital Clínico San Carlos, participaron en una actividad titulada “Diseña tu personaje y participa en el juego de hábitos saludables” organizada por la Unidad de Innovación, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia que se han venido desarrollando en el hospital desde el pasado día 5 de noviembre. El taller se celebró en la sala Cibercaixa ubicada en la planta de pediatría del Hospital. 

 

El objetivo de este taller infantil, era fomentar hábitos saludables en nutrición, a través del juego, los niños en un juego de rol eligieron una historia entre varias posibilidades, un personaje favorito y otros complementos y con su imaginación construyeron toda una aventura con el fin de ayudar al “gusano sano” a elegir su manzana. También participaron en grupo en varios juegos relacionados con hábitos de alimentación y ejercicio físico, en un formato participativo y ameno. 

Esta actividad lúdica forma parte de las actividades del proyecto europeo Ocariot en el que la Unidad de Innovación participa.

El proyecto, actualmente en desarrollo en colegios de España, Grecia y Brasil, fomenta hábitos de vida saludable entre niños de 9 a 12 años para prevenir la obesidad infantil. 

  

 

La Semana de la Ciencia de Madrid, que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, inició su andadura el 5 de noviembre y continuará con distintas actividades hasta el día 18; acoge a más de 600 instituciones, 1000 actividades gratuitas y la participación de más de 3.000 científicos.

 

 

Próximos eventos

        Semana de la Ciencia y la Innovación 2018

 

                                                                                                                                                                            

 

 

La Unidad de Innovación participa en el calendario de eventos de la Semana de la Ciencia, con un taller para niños de entre 9 y 12 años, para fomentar hábitos saludables de alimentación a través del juego y que forma parte de uno de nuestros proyectos internacionales Ocariot. Tendrá lugar en el Hospital Clínico San Carlos, el miércoles 14 de noviembre de 17:00 a 19:30 horas.


Ven a conocer al gusano sano, inscribíendote a través del QR 

 

 

Del 5 al 18 de noviembre de 2018 bajo el lema ¡Engánchate a la ciencia! Se celebra la XVIII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

Es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madrid+d con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Hay numerosas actividades, en las se puede participar registrándote

En la página de Madrid+d

Programa Completo de actividades en el Hospital Clínico

 

 

  Sociedad y  ciencia se dan la mano

 

      

                                                              

 

 

 

 

 

 

El próximo 17 de noviembre, se celebrará a partir de las 10 h. en el Salón de actos del Centro Cultural Conde Duque, el primer Encuentro  IdISSC, con el título "Sociedad y Ciencia se dan la mano".

La jornada será una conferencia informativa que, teniendo como eje central al ciudadano, posibilite el acercamiento del personal investigador a los representantes de las diferentes asociaciones de pacientes. El objetivo de la reunión es doble: por un lado, poner de relieve el papel de la investigación en la mejora de la salud y por otro, aunar la actividad de los profesionales con los intereses de los pacientes. 

Para inscribirse manda un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Podéis participar en Twitter con el hashtag #InvestigoParaTi

        

Se fallaron los Premios a la Traslación de Valor a la Atención Sanitaria

Dentro de los actos de la Semana de San Carlos en el Hospital Clínico, el pasado 7 de noviembre se falló la primera edición de los Premios a la traslación de valor a la atención sanitaria, que tienen como fin reconocer a aquellos equipos de profesionales del Hospital Clínico San Carlos, que orientan su práctica clínica a mejorar los resultados en salud y a poner en marcha innovaciones que aporten valor a los pacientes.

Los premiados en las dos categorías convocadas fueron:

- Premio a la mejora de resultados de salud para: “toma de decisiones basada en información, sistema de mejora continua en cirugía coronaria” del Servicio de Cirugía Cardiaca, Unidad de Medicina Hospitalista, Unidad de Enfermería del Bloque Quirúrgico y Hospitalización de la 7ª norte y de Enfermería de      Medicina Intensiva 2ª Sur.

- Premio a la iniciativa innovadora que aporta valor para: “Fissios, una app para disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones postoperatorias en pacientes quirúrgicos”, de los Servicios de Cirugía Cardiaca y Cardiología del ICV.

Toma de decisiones basada en información, sistema de mejora continua en cirugía coronaria

 

 

Fissios, una app para disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones postoperatorias 

 

Entre las dos categorías, se presentaron 13 trabajos, valorando el jurado en el primer caso, la evaluación permanente del rendimiento del proceso de cirugía coronaria y en el segundo, se premió la iniciativa de crear la primera app diseñada y creada por médicos y fisioterapeutas para fomentar el cumplimiento de un programa de rehabilitación respiratoria.

 

 

En el mismo acto, se entregaron los premios XXIV Premios Científicos, resultando ganadores:

Mejor trabajo científico original publicado

Primer premio:

The evolving nature of infective endocarditis in Spain: A population — based study (2003 to 2014). Journal of The American College of Cardiology 2017; 70 (22): 2.795—2.804. doi 10.106/j.jacc.2017.10.005

C Olmos I Vila Costa, C Fernández, JL Bernal, C Ferrera, D García, CN Pérez, JA San Román, L Maroto, C Macaya, FJ Elola.

Servicio: Cardiología.

Segundo premio:

SETD6 dominant negative mutation in familial colorectal cancer type X.

Human MolecularGenetics, 2017. doi: 10.1093/hmg/ddx336 .  L Martín Morales, M Feldman, Z Vershinin, P Garre, T Caldés. D Levy.

Servicio: Laboratorio Oncología Molecular

Mejor trabajó científico original publicado por un investigador novel,

A Mediterranean diet with additional extra virgin oil olive and pistachios reduces the incidence of gestational diabetes mellitus (GCM): A randomized controlled trial: The St. Carlos GCM prevention study. Plos one 12 (10): em 85873; doi.org/10.1371/jouma1.pone.0185873. C Assaf Balut, N García de la Torre, A Durán, M Fuentes, E Bordíu, L del Valle, C Familiar, A Ortolá, I Jiménez, MA Herráiz. N Izquierdo, N Pérez, MJ Torrejón, MI Ortega, FJ Illana, I Runkle, MP de Miguel, C Montáñez, A Barabash, M Cuesta, MA Rubio, AL Calle Pascual.

Servicio: Endocrinología.

Premio a la mejor comunicación presentada en Congreso:

Valoración integral del dolor en la implantación de buenas prácticas de un centro hospitalario.

XXI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados. Madrid, 2017.

D. Muñoz I Ortuño Soriano, JA González Sánchez, AM Moreno Morillo, G Curiel Blanco, MA Cubero Pérez, P Gallardo García, F García García, E Fernández del Palacio.

Servicio: Enfermería. Área de Procesos, Investigación, Innovación y SSII.

 

Finalmente, se entregó el Premio Antonio Gimbernat a la excelencia 2018 al Dr. José Antonio López García-Asenjo, al que vemos en la foto después de recibir su premio.

 

Enhorabuena a todos los premiados.

 

Sociedad y ciencia se dan la mano

Vamos a llenar la sala del Conde Duque

El próximo día 17 de noviembre, a partir de las 10h, podremos asistir al acto que la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, y el Comité de Pacientes de este hospital, van a celebrar en el salón de Actos del Centro Conde Duque, calle Conde Duque 9-11 de Madrid. Será un Primer Encuentro al que han llamado “Sociedad y Ciencia se dan la mano”.

La jornada será una conferencia informativa que, teniendo como eje central al ciudadano, posibilite el acercamiento del personal investigador a los representantes de las diferentes asociaciones de pacientes.

El objetivo de la reunión es doble: por un lado, poner de relieve el papel de la investigación en la mejora de la salud y por otro, aunar la actividad de los profesionales con los intereses de los pacientes.

Para inscribirse manda un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Podéis participar en Twitter con el hashtag #InvestigoParaTi