info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png
Resumen Incubadora de Ideas - Género, liderazgo y transformación social
Escrito por  Publicado en Incubadora de Ideas
05
Jul

Resumen Incubadora de Ideas - Género, liderazgo y transformación social

No podemos permitirnos la pérdida del 50% del talento.

El “mentoring femenino” por el cual un hombre o mujer actúa como mentor para las jóvenes, guiándolas en su carrera, equidad que no igualdad, romper el techo de cristal que impide el ascenso laboral de las mujeres, educación y responsabilidad en la propia familia, ver liderazgo femenino visto como algo normal, todo ello para lograr el empoderamiento de las mujeres… fueron ideas lanzadas por nuestros ponentes Esther Gil, Laila al Qadi, María Luaces e Ismael Ortuño en la primera parte de la Incubadora de Ideas: Creatividad, Género, Liderazgo y Transformación social, a un público muy receptivo y quizá no  representativo de la sociedad en general.

D: José Soto Bonel, Gerente del Hospital Clínico San Carlos, se declaró sorprendido por la temática de la incubadora en la presentación, la comparó con otras Jornadas, en las que se presentan propuestas con rupturas de procesos, de materiales; mientras que aquí se prestaban ideas, ideas para transformar la sociedad y permitir el acceso de la mujer a los puestos de poder. Mostró la situación del “mundo sanitario”, donde es mayoritaria la presencia de mujeres profesionales, pero no así la presencia de mujeres “en los despachos de gerencia”.

¿Es distinto el modelo de liderazgo femenino del liderazgo masculino?

Para Esther Gil, Directora de Allocate Software, la respuesta es sí.  Las mujeres no quieren ejercer un liderazgo masculino, sino que tienen que tener la oportunidad de ejercer un liderazgo diferente y que aporta otros valores; mostró a través de una serie de diapositivas la situación en el mundo de las Telecomunicaciones, mayoritariamente masculino, donde la presencia de mujeres en puestos de dirección es del 25% y donde podemos ver una brecha tecnológica que ha afectado más a mujeres que a hombres. Para llegar a un liderazgo equitativo en los países desarrollados se tardarían 25 años y en los países en desarrollo 40, conseguir estar en el primer grupo pasa por el conocimiento y el manejo de las tecnologías.

No podemos permitirnos la pérdida del 50% del talento en un mundo tecnológico

Laila El Qadi, periodista y colaboradora de “HeForShe” (ONU Mujeres), dio respuesta a la pregunta de la Directora Cientifíca del Idissc, Elena Urcelay, que actuaba como moderadora: ¿a qué se debe y cómo podemos corregir estas tendencias?, Laila mostró su preocupación por el hecho de que sólo el 7% de alumnos de ingeniería son mujeres y el desperdicio de talento que supone, abogó por la educación en casa para evitar discriminaciones y apostó por el “mentoring”  para mujeres que propicia el desarrollo de la persona mediante un mentor que sirva de ayuda y modelo. En este sentido, señaló que existen muy pocas mujeres en los libros de texto que puedan servir como referente.

La educación es clave

María Luaces, cardióloga e investigadora del Hospital Clínico, contestó a la pregunta de si ¿es beneficiosa la discriminación positiva o es contraproducente la existencia de cuotas? En su ámbito, no veía necesaria la existencia de cuotas y compartió su experiencia familiar, donde destacó la importancia del empuje e incentivación de su familia en favor de la educación; además, mostró la necesidad de que las mujeres se animen a participar en foros tecnológicos con la misma actitud que los hombres.

Búsqueda del talento sin género

Ismael Ortuño, enfermero y Supervisor de Área funcional, Procesos, Investigación, Innovación y Sistemas de información, compartió sus impresiones desde el punto de vista de un hombre que trabaja en un sector históricamente desarrollado por mujeres, pero que vive con absoluta normalidad.

Durante toda la sesión el público asistente y los que nos seguían desde sus casas, pudieron expresar sus opiniones a través de  Twitter y  nuestra Community Manager, Celia Oreja nos mantuvo al tanto de lo más relevante y Carmen Martínez del Idissc resumió para el público en general la primera parte de la jornada.

#imujer  #innovación #ClínicoenTwitter

En la segunda parte de la Incubadora Tecnologías en el mundo sanitario nuestros ponentes Ángel Nieto, Celia Marín y Celia Oreja, con Virginia Olmedo (Gabinete de Comunicación del Hospital Clínico San Carlos) moderando y Juan Francisco Blázquez (Aula Zarco) como Community manager nos mostraron como las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo sanitario, tanto desde el punto de vista de la docencia, como los alumnos pueden acceder a la información, compartir casos clínicos y los problemas que ello conlleva por ejemplo de protección de datos; como desde el punto de vista de la relación profesional-paciente donde la Dra. Celia Oreja como profesional y Celia Marín como paciente, bloguera y usuaria habitual de las redes sociales compartieron su experiencia.

Ceguera paradigmática: así se ha hecho siempre, no toques lo que funciona

Ángel Nieto, especialista en Medicina Interna y usuario habitual de las redes sociales, nos presentó su chat en Twitter #dochcsc Mejorando la docencia, claramente partidario del uso de las nuevas tecnologías, presentó Twiitter como un nicho de ideas muy interesante, a favor: la captura de opiniones de gente inesperada, que puede ser muy valiosa, el bajo costo de un Tweetchat, y en contra, la necesidad de contar con varios moderadores, conseguir que no se desvié el debate y que la validez de ese gran número de opiniones puede no estar contrastada científicamente.

Se consulta al Doctor Google antes que al médico

Celia Oreja, neuróloga y usuaria de redes sociales, presentó un ejemplo de interacción entre profesionales y pacientes en el campo de la esclerosis múltiple, donde los pacientes son jóvenes y usuarios de las redes sociales y cuando van a la consulta llevan un montón de preguntas sobre la enfermedad y sobre nuevos medicamentos. También compartió su experiencia en “Making connections” un ejemplo de formación de personal con profesionales de todo el mundo.

 

Cuando eres paciente, ya no eres otra cosa

Celia Marín, paciente, Presidenta de “Psoriasis en red”, miembro de la iniciativa en Redes Sociales “FFPaciente”, abogó por un cambio de modelo en la relación médico paciente, con pacientes más informados, colaborativos y que utilizan las redes sociales, estas,  actúan como apoyo emocional paciente-paciente adaptándose a cada persona, en cada momento de su enfermedad; habló también de la importancia de los Blogs de pacientes, ya que son un canal a través del cual comparten su experiencia y del voluntariado como canal de solidaridad femenina, ya que en este ámbito, la presencia de mujeres  está por encima de la de los hombres.

Durante el debate, una de las principales preocupaciones tanto de profesionales como de pacientes, fue la protección de los datos y de la intimidad, cuando se hace uso de esta información a través de las redes.

"Transformación e impacto de las nuevas tecnologías en la salud."

 "Apertura de la Incubadora de ideas: Elena Urcelay, Directora Científica del Idissc, José Soto Bonel, Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos."

 "Impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de la salud: Ángel Nieto, Celia Marín y Celia Oreja".

"Pausa para café".

 

"Creatividad, Género, Liderazgo y Transformación Social: Esther Gil, María Luaces, Laila El Qadi, Ismael Ortuño, Elena Urcelay".

 

 

 

 

 

(0 votos)
Modificado por última vez el Miércoles, 05 Julio 2017 23:27

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.