info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png
Escrito por 
28
Nov

Transformación: O cambiamos, o nos cambian

 

Si queremos resultados diferentes tenemos que cambiar. Tenemos que cobrar por el valor que le demos al paciente. Es necesaria una transformación”. Son palabras del Dr. Julio Mayol durante su ponencia en la jornada 'La Transformación necesaria', celebrada el 6 de noviembre. 'Dame mis datos', así ha titulado su presentación, que ha estado centrada en el Big Data en salud. El Director de la Unidad de Apoyo a la Innovación destacó la necesidad de que el modelo sanitario actual camine hacia “lo personal y lo poblacional”.

 

“El paradigma que tenemos está basado en instituciones, cuando en realidad lo que nos importa es un paradigma basado en la población y en la personalización del manejo de la salud. Si no tenemos en cuenta el ámbito poblacional vamos a fracasar a la hora de ofrecer más valor a los pacientes”, recalcó.

Darle valor al paciente para ponerlo en el centro y también, los datos. “Si no les damos los datos  tampoco les estamos poniendo en el centro. Los datos no bastan con que sean ‘big’, tienen que ser todos. Y esto es una filosofía que tiene que ver con transparencia”, dijo el Dr. Mayol, que añadió que el objetivo no es “ir a castigar, vamos a ver por qué alguien consigue mejores resultados en salud para los pacientes; analicemos el porqué e intentemos adaptarlo”.“Esto es, después de todo, innovación social; es evolución de la sociedad”.

El Director de la Unidad de Apoyo a la Innovación aseguró que se necesita más información y que las bases de datos de los institutos de investigación tendrían que empezar a abrirse. Dijo además que “no vale decir que no se puede hacer” y añadió que se requerirán nuevos profesionales para analizar todos esos datos.

“Sin visión y método es difícil transformar”, aseguró, y como mensaje final aseguró que “tenemos que construir una medicina 5P; no solo participativa, preventiva, predictiva y personalizada,  sino además poblacional y basada en datos, y que nos permita analizar y medir”. “O cambiamos, o nos cambian”, concluyó. 

(0 votos)
Modificado por última vez el Miércoles, 15 Abril 2015 16:57

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.