Vídeos de la jornada. Demencias: el gran reto del envejecimiento

La Jornada dio comienzo con las palabras de Julio Mayol, Director Médico y de Innovación del Hospital Clínico San Carlos y de Gustavo Guínea, Coordinador de Madrid Neurocenter y Director del CTB. Ambos resaltaron la importancia de poner en el centro del Sistema “a los pacientes” y el gran valor de jornadas como esta edición de la Incubadora de Ideas sobre enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer tan extendidas entre la población, ambos resaltaron además, el éxito de la asistencia de público y poder tener contacto directo con los pacientes.

“Lo importante es el contacto con los pacientes, el reto es hacer mejor las cosas” Julio Mayol, Director médico y de Innovación del Hospital Clínico San Carlos:

Julio Mayol durante su intervención

“Tenemos que acercarnos a lo que importa: las personas” Gustavo Guínea Coordinador de Madrid Neurocenter y Director del CTB:

Gustavo Guínea

Mesa 1 Experiencia clínica

Con la participación de las Asociaciones de pacientes: Asociación de familiares y personas afectadas por Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas (AFADEMA) y Asociación Parkinson Madrid.

Virginia Silva Zabaleta, Directora Técnica de la Asociación de familiares y personas afectadas por Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas (AFADEMA) nos habla del papel que juegan las Asociaciones de pacientes:

Susana Donate, Neuropsicóloga de la Asociación Parkinson Madrid presento en su intervención cuales son los factores de riesgo de los enfermos de parkinson de padecer demencia, el perfil de un enfermo de parkinson, hizó un análisis de la conducta de un enfermo como la apatía, delirios etc, y finalizó con algunos consejos para los pacientes y sus familias:

Alberto Marcos Dolado, Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, se centró en los enfermos de Alzheimer, cuales son los tipos de Alzheimer, como diagnosticamos esta enfermedad, los recursos y los tratamientos disponibles tanto farmacológicos como de manejo del enfermo dentro de su entorno y señalo las áreas de mejora:

Jordi Matías-Guiu Antem, facultativo especialista en Neurología en la Unidad de Neurología Cognitiva del Hospital Clínico San Carlos.

En su ponencia habló de la afasia progresiva primaria, y de la necesidad de mejorar las herramientas para el diagnóstico.

Pedro Gil Gregorio, Profesor titular de geriatría de la UCM , Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos.

Analizó los procesos de neudegeneración en personas mayores. Además Presentó estudios de la relación entre las enfermedades neurodegenerativas y los cambios en la retina.

Mesa 2 Investigación, resultados obtenidos y líneas de futuro

Fernando Maestú Unturbe, Catedrático de Psicología Experimental, UCM, Director del LNCyC (UCM-UPM) CTB. Su presentación se tituló “Hypersincronización como biomarcador temprano en la enfermedad de Alzheimer” estudio con magnetoencefalografía en las etapas iniciales:

Javier de Felipe Oroquieta, Profesor de Investigación del CSIC, Director del Laboratorio de Circuitos Corticales UPM-CSIC, CTB, UPM, Instituto Cajal. ¿Qué es lo que nos hace ser humanos? Nos habla de la complejidad del cerebro.

Jesús Ávila de Grado, Profesor de investigación emérito CSIC, Director Científico de CIBERNED y de la Fundación CIEN.

Con una relevante trayectoria en el campo de la Enfermedades Neurodegenerativas con especial atención al citoesqueleto neuronal. Explica el papel de la proteína Tau en la enfermedad de Alzheimer:

Jesús Ávila durante el debate

Cristina Nombela Otero, Profesora Universidad Autónoma de Madrid, Investigadora postdoctoral en el IdISSC del Hospital Clínico San Carlos.

Presentó un estudio sobre estimulación cerebral profunda:

Como conclusión señalar que los asistentes al evento solicitaron a través de las encuestas que se realizaron la necesidad de realizar más jornadas como la que se llevó a cabo, y durante el debate, se planteó la necesidad de contar con una web o espacio en el que los pacientes pudieran tener acceso a un repertorio de recursos para pacientes y familiares.

Galería de imágenes

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.