MINA-CM

El proyecto MINA-CM: : MADRID INNOVATIVE NEUROTECH ALLIANCE / ALIANZA PARA LA INNOVACIÓN NEUROTECNOLÓGICA EN MADRID

P2022-BMD-7236, respaldado por la Comunidad de Madrid en el marco de la convocatoria de ayudas de I+D en Biomedicina 2022, se llevará a cabo durante el período 2023-2025

MINA-CM aglutina a un amplio consorcio de destacados investigadores de la Comunidad de Madrid, complementados e integrados con asociaciones de pacientes, empresas tecnológicas y fundaciones, aportando así una dimensión social y económica y empresarial.

Madrid Innovative Neurotech Alliance (MINA-CM) tiene como objetivo principal la innovación, el desarrollo y la implementación de soluciones neurotecnológicas de última generación en la Comunidad de Madrid. La visión transformadora de MINA-CM busca revolucionar el tratamiento de las lesiones cerebrales, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones neurológicas, como las patologías neurodegenerativas, mediante avances en neuroprotección, neuroplasticidad dirigida y el desarrollo de dispositivos neuronales para restaurar o mejorar la función sensorial y motora, la estimulación cerebral, así como la rehabilitación y mejora cognitiva.

MINA-CM se estructura en torno a 5 áreas neurotecnológicas que representan los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad:

-Neuromodulación y neuroestimulación cerebral: Incluye estimulación invasiva y no invasiva, así como la estimulación para prevenir/retrasar la fragilidad y discapacidad cognitiva, y el efecto del ejercicio.

 -Imagen cerebral: Se centra en nuevas técnicas combinadas y algoritmos basados en aspectos estructurales y funcionales para mejorar capacidades diagnósticas y terapéuticas.

 -Neuroprótesis avanzadas: Engloba interfaces neuronales, sistemas celulares/moleculares y robóticos para reemplazar funciones sensoriales, motoras o cognitivas, así como interfaces cerebro-computadora.

-Big Data y aprendizaje automátic: Se dedica al registro, recopilación y análisis de datos cerebrales.

-Neuroterapia molecular y celular avanzada: Enfocada en nuevas dianas y tratamientos neuroprotectores y neuroregenerativos.

Consorcio:

13 grupos de investigación:

El Grupo de Biomateriales e Ingeniería Regenerativa (GBIR), El Ageing Lab-UPM, El B105 Electronic Systems Lab-UPM, ImFINE, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF-UPM, El Grupo de Neurocomputación y Neurorobótica (GNN-UCM), El Grupo de Investigación, Innovación, Cirugía y Neuroingeniería (ICyN)-HCSC, La Unidad de Neurología Experimental-UPM, El Grupo Neuroproteínas-Ictus, NEUROL-HRyC, El Laboratorio de Química Médica-CSIC, El Laboratorio de Neurociencia Clínica (LNC)-UPM, el grupo de investigación NEUROSUR-HCSC, El equipo investigador de Reparación de Nervio Óptico (RNO-HPAZ) y el IPTC-UPM

y 9 grupos asociados:

Los Grupos Asociados a MINA-CM aportan la dimensión social y de traslación económica

Asociación Parkinson Madrid, Asociación Mácula-Retina, Federación Española de Ictus, Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid, Fundación Marcelino Botín, la red europea eBRAINS, y las empresas Ischaemia Biotech, Bioactive Surfaces y Silk Biomed

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.