Trabajamos, en uno de los objetivos de Madrid Neurocenter, que consiste en desarrollar una aplicación móvil para el manejo de un EEG inalámbrico (en este caso el OpenBCI) siguiendo un diseño centrado en el usuario. Sofía Ahufinger de la Unidad de Innovación y Elías Pequeño de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (CTB) nos lo enseñan.
Lo que pretendemos es crear una herramienta intuitiva y que muestre la información que los clínicos consideran de interés tal y como ellos desean visualizarla, para poder monitorizar a pacientes de la unidad o que están ingresados en la UCI, sin tener que estar presentes físicamente en el lugar donde se está realizando el registro.
También permitirá visualizar los registros realizados previamente y marcar eventos de interés. Por otro lado, para esta primera implementación de la aplicación, vamos a utilizar el casco de EEG de código abierto que os estamos mostrando, el OpenBCI. Utiliza dos placas, la Cyton y la Daisy, con 8 canales cada una, contando con un total de 16 canales.
Madrid Neurocenter es un Centro Tecnológico para el Tratamiento Integrado de los Desórdenes Neurológicos. Sus Líneas de trabajo son la Ingeniería biomédica, instrumentación y tecnologías de la información y de las comunicaciones en biomedicina.
Participan en el proyecto: Fundación para la Investigación Biomédica IdISSC, Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Tecnología Biomédica (CTB), Universidad Complutense de Madrid, Fundación para la Investigación Biomédica IdiPAZ, CSIC y empresas privadas: Lurtis y Sincrolab.