Acercar la ciencia a los ciudadanos

Laboratorio de genética: extracción de DNA

Una vez más, desde la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos colaboramos en las actividades que desde la Fundación para la Investigación Biomédica se organizaron en el Hospital Clínico San Carlos para celebrar la Noche Europea de los Investigadores en esta ocasión, preparamos un stand para dar a explicar el proyecto europeo Covid X en el que participamos.

  • Proyecto CovidX  Ignacio Martínez Capella
Ignacio Martínez Capella
  • Proyecto CovidX 

Ignacio Martínez Capella, miembro del Equipo de Data Science de la Unidad de Innovación, desde un stand preparado para la ocasión explicó todos los detalles del proyecto europeo CovidX.

Proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones rápidas e innovadoras para la pandemia de COVID-19 .COVID-X cierra la brecha de colaboración entre start-ups de eHealth y el sistema profesional de atención médica. El propósito es impulsar un programa ágil de validación end-to-end de tecnología de punta en tres escenarios clínicos del mundo real, ubicados en puntos críticos de la pandemia: Italia, España y Suecia.

El proyecto acelera los flujos de valor entre los dos polos en consideración: 1) atraer, invertir y empoderar a una comunidad de start-ups europeas de eHealth y 2) involucrar activamente a algunos de los hospitales más relevantes de Europa que tienen los recursos, la masa crítica y la ambición para ampliar sus capacidades en la respuesta a la COVID-19. El proyecto pone especial atención en la privacidad y seguridad de los datos, el cumplimiento ético y la aceptación del usuario.

Una vez más, como todos los años, durante la Noche Europea de los Investigadores, hubo ensayos, experimentos, visitas a los laboratorios, charlas, explicaciones y sobre todo preguntas de los jóvenes y no tan jóvenes interesados en saber cómo se señalizan las células, qué es un biobanco y cómo funciona o si las enfermedades autoinmunes son hereditarias.

Actividades desarrolladas

Gymkhana científica: “una cesión de muestras”

Elena Molina, Coordinadora técnica / Coordinadora de calidad del Biobanco del IdISSC.
Aula de formación

En la primera parte los asistentes después de la bienvenida, recibieron una breve charla para explicar ¿Qué es un Biobanco? ¿Para qué sirve?,  los procedimientos a seguir…   y  posteriormente visitaron las instalaciones la sala de refrigeradores con muestras, la sala de tallado donde pudieron asistir al trabajo de los investigadores … para más tarde asistir a una “clase de anatomía patológica”  en una sala formativa  pudieron ver en la pantalla conectada al microscopio muestras biológicas con células sanas y compararlas con muestras con tumores.

En la segunda parte, hubo un juego en el que los asistentes asumieron los roles de: investigadores, pacientes, miembros del comité de ética, miembros del biobanco, médicos…

La actividad estuvo dirigida por Elena Molina, Coordinadora técnica / Coordinadora de calidad del Biobanco del IdISSC.

Introducción a los Ensayos Clínicos y a los Estudios de Bioequivalencia

Usando como guía el vídeo “Ensayos Clínicos – ECRAN Project” se presentaron las distintas fases de los ensayos clínicos y el rol de la Farmacología Clínica en ellos, el origen de los mismos y su evolución y el por qué son importantes en nuestra sociedad para la obtención de medicamentos eficaces y seguros. Además, se explicará la estructura básica de los ensayos clínicos, así como la comparación con medicamentos de referencia o con placebos y el por qué del uso de unos u otros. Tras ello y la resolución de dudas, se pasó a explicar la estructura de un ensayo clínico estándar de Bioequivalencia con voluntarios sanos, su razón de ser y aporte científico. Para ello, se mostró a los asistentes la Unidad de Estudios de Estudios Clínicos del Hospital Clínico San Carlos en la cual se realizan este tipo de ensayos clínicos.

Actividad dirigida por Daniel Lozano Martín, Facultativo Especialista en Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos y Graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Investiga y opera tú también

Los asistententes se dividieron en varios grupos y alternativamenten visitaron el animalario de la UMECE, cuyos responsables explicaron los diferentes modelos animales y el bienestar de los animales de laboratorio.

También hubo un taller de entrenamiento laparoscópico con pelvitrainer durante el cual, se llevaron a cabo ejercicios de coordinación y de orientación espacial en dos dimensiones.

Actividad dirigida por María Cruz Rodriguez-Bobada González del Campo, Coordinación UMECE

Investigador@ por un día

Ulises Gómez-Pinedo, investigador del IdISSC

La actividad se desarrolló en tres laboratorios de investigación:

Laboratorio 1: El metabolismo de grasas en las enfermedades neurodegenerativas

Donde se investigan  los motivos de la aparición de enfermedades tan horribles, como son la ELA y la demencia, que aparecen en la mayoría de los casos sin una causa conocida.  Se explicó la forma de abordar e investigar estas enfermedades en el laboratorio.

Laboratorio 2: Una historia de células madre y biomateriales en el mundo de las enfermedades neurológicas

Laboratorio 3: ‘Daño adquirido neonatal y futuros tratamientos

Actividad dirigida por Silvia Corrochano Sánchez y Ulises Gómez-Pinedo, investigadores del IdISSC

¿Se heredan las enfermedades autoinmunes?

Andrea Raposo, investigadora IdISSC

A diferencia de otros  grupos, aquí los asistentes fueron un grupo de mayor edad pero con formación especializada en farmacia y bioquímica que además estaban muy interesados en este tipo de enfermedades y que hicieron numerosas preguntas a Andrea Raposo y Adela González, que dirigieron al actividad.

En una primera parte, se mostró una presentación con información sobre las enfermedades autoinmmones,  se comentaron   factores de riesgo  genéticos y ambientales y en la segunda parte  se visitó  el  laboratorio que lleva décadas investigando estas enfermedades complejas y los asistentes pudieron asistir a un experimento en el que se extrajo DNA.

Actividad dirigida por Andrea Raposo y Adela González, investigadoras del IdISSC

Adela González, experimento DNA
European Corner, Sara Muñoz,Unidad Técnica de la FIBHCSC

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.