La Unidad de Innovación participa en el Proyecto 4º Eso+Empresa

Durante tres días, del 8 al 10 de abril, alumnos de Cuarto grado de Enseñanza Secundaria van a participar en el Hospital Clínico San Carlos en el proyecto 4º ESO + Empresa, un programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido a alumnos que cursan 4º de la ESO en los centros inscritos en el programa.


Recibimiento y acreditación de los alumnos de 4º ESO

La finalidad de la Jornada es facilitar a los jovenes una inmersión en el mundo laboral real, pudiendo elegir realizarla dentro de un gran abanico de empresas y sectores.

En el Hospital Clínico San Carlos, dentro de las actividades desarrolladas en los distintos Servicios del Hospital, la Unidad de Innovación ha participado en el Proyecto de la mano de Henar González Luengo, que ha ofrecido una visión general de las actividades que se llevan a cabo en una Unidad de Innovación, explicando todas las fases del proceso de innovación: desde la generación de una idea, hasta la puesta del proyecto en mercado.

Fase de Prototipado

Se planteó a los jovenes, un taller interactivo sobre la «Diabetes» en el que el utilizando la técnica del «Design Thinking«, han desarrollado prototipos de Plataforma de ayuda a enfermos de diabetes diviendiendo a los alumnos por grupos según distintos tipos de población afectada: niños, ancianos y personas recién diagnosticadas.

A través de Kahoot , los alumnos supieron que el taller se iba a desarrollar en torno a la Diabetes
Trabajando por grupos en los prototipos

Los resultados de los trabajos de los grupos

«DIABUELIS» una plataforma de ayuda a ancianos:

Diseñada con elementos de información audiovisual, elementos grandes para facilitar a los ancianos su consulta, telefono rojo como enlace directo a pedir cita con su médico, campana amarilla para alarmas, Chat para estar conectados con otros pacientes, Calendario, Recetas y Rutina de ejercicios.

«DIVERBETES» dirigida a niños:

Con espacio para niños y para padres, diseñada con juegos para que los niños se identifiquen con personajes de sus dibujos favoritos, libros, tablas de ejercicios, recetas donde los alimentos sanos son superhéroes y los malos villanos.

«EXPERTIZATE» Aplicación para recién diagnosticados:

Importante en los primeros meses no perder de vista las instrucciones recibidas, para ello hay alarmas, dietas, tablas de ejercicios y tutoriales con instrucciones de como pincharte por ejemplo.

Estas ideas surgieron durante el primer día, pero seguro que los siguientes grupos ofrecerán sus propias propuestas tan interesantes o más que estas.

Esperemos que la experiencia les haya servido para tener una idea más clara de las actividades que se llevan a cabo en una gran «empresa» como es un hospital, donde existen una gran variedad de perfiles profesionales y donde el producto es «la salud», seguro que la experiencia les ha aportado alguna ideaa para orientar su vida profesional.

La actividad en el Hospital Clínico San Carlos ha estado organizada por Aula Solcial Dr. Zarco.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.