Taller de Cirugía robótica, tecnología de última generación en los tratamientos quirúrgicos.

Semana de la Ciencia y la Innovación en el Hospital Clínico San Carlos 2021

Futuros cirujanos de 14 años y personas curiosas e interesadas en temas de salud y tecnología en general, nos visitaron el pasado día 2 de noviembre y pudieron asistir a un taller interactivo sobre cirugía robótica dirigido por la Dra. Rocío Anula y el Dr. García Alonso, cirujanos del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos.

La actividad consistía en conocer como funciona un Robot Da Vinci: sus ventajas, inconvenientes, el tipo de cirugías en las que se se utiliza, sus componentes y además, ver trabajar al robot mediante una simulación.

Este robot de última generación está formado por una consola, un carro con cuatro extremidades robóticas, un sistema de observación de alta precisión y los denominados Endowrist, instrumentos diseñados para proporcionar a los cirujanos una destreza natural mientras operan a través de pequeñas incisiones.

El cirujano realiza la operación sentado frente a la consola a través de una imagen en 3D y ampliada del interior del cuerpo del paciente, utilizando los controles de la consola es capaz de manejar todos y cada uno de los instrumentos Endo Wrist. A su vez, todo lo que realizan estos instrumentos puede verse en el monitor, que ofrece además diferentes informaciones sobre el robot.

Como guinda del taller, los asistentes pudieron utilizar en la consola, un programa de entrenamiento para cirujanos, que les ayuda a adquirir destreza en el manejo del Da Vinci.

El sistema del robot Da Vinci se utiliza sobre todo en Urología, Ginecología, cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica y en cirugía cardiaca.

El Hospital Clínico San Carlos se convirtió en 2006 en el primer hospital de España que contó con un robot Da Vinci.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.