Investigación en la lucha contra el Covid-19

Nunca antes quedó tan patente la necesidad y la importancia que la investigación tiene para un país y para la ciudadanía. El esfuerzo tanto de entidades públicas como de empresas privadas, se ha visto plasmado en numerosos proyectos de I+D+i sobre el virus SARS-COV-2 y la enfermedad que provoca. que han recibido financiación, intentando dar una respuesta integral al Covid desde diferentes enfoques. Así en investigación, se han llevado a cabo estudios sobre el virus, ensayos sobre inmunidad, búsqueda de test de diagnóstico más rápidos, fármacos, e incluso un abordaje desde el punto de vista del uso de datos y la mejor gestión de los recursos.

En el Hospital Clínico San Carlos se ha trabajado en diversos proyectos con el Covid-19 desde distintos frentes:

Unidad de Gestión Clínica de Reumatología:

Han llevado a cabo a estudios sobre como la enfermedad Covid 19 podía afectar a los pacientes con enfermedades reumáticas, determinar si podían sufrir una enfermedad Covid 19 más grave, los factores de riesgo de hospitalización etc.

Dra. Lydia Abásolo, Reumatóloga e Investigadora, Coordinadora de Investigación y Dra. Daqlifer Freites, Reumatóloga e Investigadora

Han publicado en la revista Annals of rheumatic diseases el artículo científico “Risk factors for hospital admissions realted to COVID-19 in patients with autoinmune inflammatory rheumatic diseases”


Unidad de Innovación

Trabajo centrado en el uso inteligente de datos, que posibilite el acceso y calidad de los datos para uso de los investigadores y profesionales.

Proyecto Covid X

En el que participa la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos. Se trata de un programa de aceleración único en Europa: una iniciativa de 2 años que invertirá 4 millones de euros para acelerar la comercialización de más de 30 soluciones europeas de tecnología de datos con el potencial de superar los desafíos de COVID-19. Es necesario reducir la brecha entre los avances tecnológicos y el sistema sanitario para aprovechar al máximo el poder de los DATOS. La inteligencia artificial y tecnología de datos luchan contra los desafíos COVID-19, validando y ampliando los resultados para salvar vidas. COVID-X ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Proyecto Obesity Covid

La UI trabaja en colaboración con Novo Nordisk. Este estudio tiene como objetivo investigar la prevalencia de la obesidad y las comorbilidades asociadas a la obesidad; diabetes mellitus (DM), hipertensión (HTA) y enfermedad cardiovascular (ECV) en pacientes COVID-19 positivos hospitalizados en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (HCSC) (España) desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2020. Los objetivos secundarios se definen de la siguiente manera:

• Describir la prevalencia de obesidad y comorbilidades asociadas a obesidad; DM, HTA y ECV en pacientes COVID-19 positivos en función de su estancia hospitalaria: visita a urgencias (EM), hospitalización habitual u hospitalización en unidad de cuidados intensivos (UCI)

• Evaluar el impacto económico de la obesidad y comorbilidades asociadas en el tratamiento, procedimientos y estancia hospitalaria de pacientes COVID-19 positivos.

Proyecto BDClin

Proyecto para la generación de un repositorio institucional de datos del Hospital Clínico San Carlos, procedentes de los registros clínicos y de resultados utilizadas para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con afectación posible, probable o confirmada por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 (enfermedad Covid-19), con una estrategia de trabajo multidisciplinar orientada a producir modelos descriptivos y predictivos de la evolución de pacientes mediante analítica tradicional y avanzada de datos.

La emergencia internacional producida por la pandemia Covid-19 ha hecho evidente la necesidad de generar un modelo proactivo de agrupación de datos clínicos para el análisis de datos que permita establecer mejoras en los modelos asistenciales y organizativos.

La Unidad de Innovación del HCSC actua como coordinadora, gestora de la incorporación y tratamiento de los datos y es el interlocutor con las instancias de referencia en cuanto a ética, legitimidad, seguridad y confidencialidad de la información recogida.

Grupo de investigación de Órganos y Tejidos en Chips y Detección in Vitro (IdISSC)

Grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica. CTB (UPM)

Han desarrollado un kit que mejora el diagnóstico de Covid-19

Dr. Miguel Holgado, Investigador Principal

Nos colamos en su laboratorio y pudimos presenciar con se realiza todo el proceso…

Beatriz Santamaría Fernández
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.